+34 944 422 224

Diseño e impresión 3D

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

Podríamos decir que la tecnología 3d se apoya en tres patas fundamentales: el diseño, el escaneado y la producción propiamente dicha.

DISEÑO

No existe impresora alguna que realice una buena pieza si esta no está previamente bien diseñada. Diseñamos desde origen piezas técnicas o volúmenes orgánicos. Partimos de planos, dibujos o fotografías, a las que vamos dando forma hasta conseguir el volumen 3D adecuado. Ingenierías, proyectos, prototipos, modelos, moldes… e incluso piezas completamente funcionales y definitivas son posibles con un costo realmente contenido.

ESCANEADO

Otra opción, cuando lo que se quiere reproducir ya existe, es utilizar técnicas de escaneado 3D. Esto nos permite obtener un archivo 3D compuesto por miles de puntos que podremos modificar, escalar, dimensionar o adecuar al formato que queramos. Es una técnica especialmente útil en medicina, ortopedia, conservación de obras de arte, reproducciones a escala, esculturas, odontología, arquitectura, etc. (Varias esculturas obtenidas mediante escaneo directo de un original, una de ellas combinada con pieza geométrica realizada por CAD).

Fotos impresiones de modelos 3D escaneados de figuras reales

Modelo STL de un objeto escaneado, con una esfera añadida mediante CAD

PRODUCCIÓN

En cuanto a las técnicas de reproducción 3D se ha avanzado tanto que podríamos decir que prácticamente se puede imprimir cualquier cosa, desde pequeñas insignias o piezas dentales hasta edificios enteros. Pero esto no debe confundirnos, no todas las técnicas valen para todo, cada una tiene su aplicación concreta. Trabajamos con varias de ellas y multitud de materiales. Siempre aconsejamos y aplicamos la más conveniente en cada caso, buscando el equilibrio entre el costo y el objetivo para el que se construye.

Actualmente contamos con varias máquinas de las dos técnicas más usadas en la impresión 3D:

MODELADO POR DEPOSICIÓN FUNDIDA (FDM)

Posiblemente la tecnología más conocida, versátil y asequible de todas. Podemos trabajar en materiales como PLA, PET, PETG, ASA, PCBlend, combinaciones con fibras de carbono y otra larga serie de materiales técnicos con los que conseguir piezas dimensionalmente estables, resistentes y listas para el uso. La elección de los materiales, grosores, acabados y parámetros de impresión dependerán siempre de la finalidad de la pieza. Disponemos de varias máquinas, que estando bien calibradas son capaces de trabajar 24-7, por lo que, a pesar del tiempo necesario para este tipo de técnica, podemos acometer tiradas medias o altas en función del tipo de pieza.

POLIMERIZACIÓN POR PROCESADO DE LUZ (DLP)

La polimerización de resinas por medio de luz diurna se ha revelado como una de las técnicas más equilibradas en su relación calidad-precio. Además de esto, los detalles que somos capaces de conseguir con estas máquinas son asombrosos, llegando a las 47 micras en los ejes xy y con una altura de capa de 25 micras, con lo que conseguimos dejar en su mínima expresión el clásico “escalonado” de todo proceso de impresión 3D. Se sigue trabajando intensamente en la investigación de nuevas resinas, consiguiendo mejores capacidades técnicas de los materiales, así como tiempos de exposición inferiores a los 4 segundos por capa.

Cada pieza es un caso particular y requiere de soluciones concretas, no dejes de preguntarnos, envíanos tu idea o archivo y tendrás nuestro mejor consejo.

El resultado final está a la altura de cualquier otro método de fabricación.

Veamos algunos ejemplos en los que la impresión 3D puede ser de ayuda.

Partiendo de un buen diseño 3d hemos conseguido desarrollar una técnica que nos permite vulcanizar los modelos que generamos con nuestras impresoras. Una vez vulcanizados los moldes podemos obtener de ellos cientos de piezas en pocos minutos. En este caso llaveros en fundición metálica.

Como ya hemos dicho con anterioridad la precisión de estas máquinas es cada día mayor. Utilizamos modelos increíblemente precisos para joyería, insignias, medallas, pines o cualquier otro tipo de pieza que requiera una reproducción de alto detalle. En función del tipo de piezas y del material elegido, estas pasarán, después, al proceso de fundición centrífuga o microfusión. En la imagen podemos apreciar el tamaño y nivel de detalle en comparación con la moneda.

La impresión 3d es también de gran ayuda en la reproducción de piezas históricas que por su delicadeza o valor histórico no pueden ser abordadas de otra forma. Estas puntas de chuzo, con más de 300 años a sus espaldas, fueron reproducidas en metal, partiendo, únicamente, de unas fotografías. El original no corrió peligro alguno y las reproducciones están a salvo para siempre mediante su modelo informático.

EN PRIMERA FILA CONTRA LA ADVERSIDAD

DANDO LA CARA EN LA LUCHA CONTRA LA COVID19

Todas hemos visto cómo la impresión 3D ha demostrado su versatilidad y su valía en los últimos tiempos. Debido a la COVID-19 y ante la falta de recursos y soluciones a nivel mundial, vimos como multitud de makers, altruistas o no, se pusieron manos a la obra en la producción de EPIS.

La producción 3D, a pesar de no ser el sistema de producción más rápido, sí se ha revelado como el más ágil con muchísima diferencia. Mediante esta técnica fuimos capaces de fabricar, nosotros y otros muchos makers, miles de protecciones y soportes para EPIS cuando más falta hacían y sirviendo, a la postre, como modelos y prototipos válidos para las que luego se fabricarían por inyección, troquelado o corte láser.

Estamos orgullosos de ello como esperamos que lo estéis todos. Esta tecnología se ha ganado a pulso, si no lo tenía ya ganado, un grande e importante hueco en el mundo industrial.

Desde el principio tuvimos claro el camino a seguir. Una de las soluciones para compensar el tiempo necesario para acabar cada pieza es aumentar el número de máquinas trabajando a la vez. Así lo hicimos, pusimos a trabajar todas nuestras máquinas y estas, además, fueron complementadas con otras técnicas de corte láser. Utilizamos modelos 3D libres que luego complementamos con los nuestros propios (y que, por supuesto, también están a tu disposición). Prototipo tras prototipo la cosa se fue mejorando y llegó a darse la circunstancia de que durante varios meses hubo miles de máquinas 3D trabajando a la vez en toda Europa cuando, prácticamente, medio mundo estaba paralizado y en shock.

Combinando esfuerzos, los nuestros y los de todas aquellas personas que, de una u otra forma, quisieron colaborar, conseguimos construir una especie de “dique de contención” en los primeros embates del virus. Sois GRANDES, sin duda.

Conseguimos llegar a ambulatorios, residencias, centros sanitarios, hospitales, ONGs, ambulancias, servicios de limpieza, alimentación, servicios de seguridad… Estamos orgullosos de todos y todas vosotras, de quienes estuvisteis ahí, al pie del cañón, incluso sin las debidas protecciones, y sin saber muy bien a qué nos enfrentábamos, y estamos muy orgullosos, también, de todos y todas las que nos ayudasteis a conseguir que más medios de protección llegasen a tiempo a quienes más lo necesitaban.

Cuantas más voluntades, conocimiento y esfuerzo seamos capaces de aunar, más cerca estaremos de nuestra meta. Este es, básicamente, uno de los pilares de la construcción 3D.

Top